Proyecto de tenis de mesa en silla de ruedas: La dificultad no detiene a Sebastian Espin. TOMADO DE DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL.
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Martes, 06 de Abril de 2010 16:47

 

La dificultad no detiene a

Sebastián

Domingo, 04 de Abril de 2010 - 20:11

Proyecto para tenis de mesa en silla de ruedas

El deportista sufrió derrame cerebral al nacer prematuramente.

Es el primer inscrito en el Proyecto para personas con discapacidad.

 

 

Esfuerzo. Sebastián Espín, con sus 15 años, ha participado internacionalmente en torneos para personas discapacitadas. Además de microtenis, practica tenis de campo.

Sebastián llega puntualmente al coliseo de la Universidad San Francisco, ubicada en Cumbayá, en el nororiente de Quito.

El chico de 15 años, quien nació prematuramente y por esa consecuencia sufrió derrame cerebral, es el primer inscrito en el Proyecto de tenis de mesa para personas en sillas de ruedas. Él arriba acompañado por su padre Danilo y su hermano menor Nicolás, quien empuja su silla.

Cuando ingresa al escenario deportivo, fija su mirada en las mesas de ping-pong y comienza a batir una pequeña raqueta con la mano derecha.

Con un “hola campeón” le recibe el entrenador Esteban Sevilla, uno de los mentalizadores del proyecto. Inmediatamente Sebastián pide con dificultad para pronunciar las palabras, que le lancen las pelotas.

Le llegan una, dos, tres, cuatro, cinco...., pelotas y Sebastián sorprende a varios estudiantes que pasan ese momento, ya que devuelve todas.

A pesar de sus dificultades para coordinar los movimientos, el muchacho de piel pálida se esfuerza al máximo para golpear la pelota de color blanco.

Su padre orgulloso dice que su primogénito tiene ya una cierta técnica, porque practica también tenis de campo. Inclusive, ha participado internacionalmente en competencias para personas discapacitadas.

Así como Sebastián Espín, muchas personas en sillas de ruedas pueden integrarse al proyecto para jugar microtenis, gracias al joven campeón Santiago Sevilla (15 años).

Santiago, hijo del director técnico Esteban Sevilla, ha sido varias veces seleccionado nacional en la disciplina, decidió como un homenaje a su primo Juan Sebastián, quien sufrió un derrame cerebral y está inmóvil en una silla de ruedas, dar una parte del dinero que recibe de los auspiciantes, para llevar adelante el proyecto.

“La idea de desarrollar un proyecto deportivo en favor de las personas discapacitadas, me venía dando vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo atrás. El obstáculo principal era el aspecto económico. Pero, luego de conversar con mi padre, decidimos no viajar a Centroamérica a un torneo y ese dinero del viaje destinar al proyecto”, señaló Santiago.

Su padre aclara que la inscripción es gratuita. Además, las personas que se registren recibirán sin ningún costo una raqueta, camiseta y la instrucción durante seis semanas.

“Hace un año yo me preparé en el Comité Olímpico Ecuatoriano para llevar adelante esta actividad”, recalca Sebastián.

Dice que en otros países es muy común la participación de equipos de tenis de mesa en sillas de ruedas en toda clase de torneos, desde amateur hasta los Open.

Reconoce que ha sido muy importante el apoyo de la Universidad San Francisco, para llevar adelante uno de los sueños de su hijo. “Sin ninguna condición nos han abierto las puertas del coliseo de microtenis y las personas discapacitadas tendrán todas las comodidades para practicar su deporte favorito”, añade.

En principio los entrenamientos serán los martes y jueves. La duración del primer módulo dependerá de la cantidad de personas inscritas.

“Lo más importante es que la empresa privada se una a este proyecto. Para mí ver jugar a estas personas, me llena de alegría y es como haber ganado una medalla”, comenta Sevilla, quien de sus 41 años de vida, ha estado vinculado 28 al tenis de mesa, como deportista y entrenador.

"Hoy hemos dado el primer paso. Sin embargo, lo más importante es que la empresa privada se una a este proyecto. Ver jugar a estas personas, me llena de alegría. Es como haber ganado una medalla."

Esteban Sevilla
Entrenador de tenis de mesa

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com